jueves, 16 de junio de 2011

Volvió la Caravana desde Santa Cruz!

Día 3º de la caravana solidaria a Santa Cruz La lucha Continua...



En nuestro último día compartimos un cálido desayuno a las 9 hs. con todos los compañeros en la sede de Caleta Olivia del sindicato docente, donde repasamos la repercusión en los medios principalmente locales de los hechos ocurridos el día anterior ante el retén de la policía provincial. Reafirmamos entonces la necesidad de trascender el cerco mediático establecido por los gobiernos provincial y nacional con la complicidad de los grandes medios de comunicación.

Luego, a las 11 hs. partimos hacia el corte de la planta petrolera de YPF de Pico Truncado.
Al llegar nos encontramos con un grupo de compañeros y compañeras docentes, quienes a pesar de las adversidades que han tenido que afrontar con las fuerzas represivas, las patotas para estatales, y la dureza del territorio del viento y del frio, nos dieron un ejemplo de dignidad y combatividad donde la alegría no estuvo ausente. Entremezclándose las canciones de aliento con las frases conmovedoras compartimos relatos de lucha y pensamos posibles desenlaces para la reunión que iban a tener los compañeros por la tarde con las autoridades provinciales.

Ya entrado el mediodía nos dirigimos hacia el pueblo de Pico Truncado donde fuimos recibidos con unos excelentes fideos caseros.

Durante la comida pudimos ver en un video las terribles imágenes de la golpiza a los compañeros de ADOSAC que el 12 de abril una patota de la UOCRA perpetró en la localidad de 28 de Noviembre.
Luego partimos hacia los piquetes de la localidad de Las Heras, pasando primero por el acampe sostenido en la plaza de Truncado por un grupo de compañeros y donde pudimos apreciar las conmovedoras frases de apoyo y aliento de muchos de los alumnos y padres de la zona.

Llegando a Las Heras, una de las principales localidades petroleras de la zona norte de Santa Cruz, nos dirigimos hacia los cinco cortes a las plantas petroleras que heroicamente están sosteniendo los compañeros y compañeras soportando el frío y viento extremos, y sufriendo todo tipo de amedrentamientos por parte de las fuerzas represivas, principalmente por la Gendarmería.


Luego de haber recorrido tres de los cortes, nos acercamos hasta la sede de ADOSAC de la localidad para poder descansar y tomar una taza caliente de café. Allí nos enteramos de la decepcionante noticia de la actitud miserable del gobierno provincial y del desinterés del gobierno nacional para encontrar una salida a la trágica situación que están sufriendo los trabajadores de la educación de Santa Cruz. Así, el gobierno pretende obligarlos a acatar la conciliación obligatoria desconociendo el proceso de las paritarias y desoyendo el justo reclamo docente. Entre cantos y palabras de aliento nos despedimos de los compañeros, que pese a la noticia mostraban mantener en alto la moral.

Ya terminando la jornada de recorridas y habiéndose hecho de noche nos fuimos para los dos últimos cortes siendo testigos del sacrificio y la tenaz convicción con la cual nuestros compañeros docentes de Santa Cruz pelean por sus derechos, haciéndole frente a las adversidades al frio y a la noche en un paisaje árido y desolado, donde su único reparo son pequeñas casillas de madera, bolsas plásticas, y chapas.
Reunidos alrededor de pequeñas fogatas cada una de estas mujeres y hombres trabajadores sostienen que no están dispuestos a renunciar a lo que les corresponde, y se plantan ante las actitudes patoteras de gobiernos cómplices de las compañías multinacionales que saquean nuestros recursos y contaminan nuestros suelos, que montan aparatos burocráticos entre los mismos sectores del pueblo para evitar que las justas luchas de los trabajadores lleguen a su curso

Finalizado el día, luego de compartir una cena con los compañeros de Caleta Olivia, nos despedimos calurosa y emotivamente. La Caravana partió entre aplausos mutuos. Con las palabras de despedida manifestamos nuestra gratitud por la lucha ejemplar que ellos están dando, y nuestra admiración por el temple con que la encaran.

En estos momentos críticos donde el gobierno pretende avanzar sobre los docentes ilegalizándolos, y donde ellos a su vez mantienen sus medidas de fuerza, se hace indispensable redoblar los esfuerzos que la Caravana intentó echar a andar. La última palabra en este conflicto no fue dicha aún; quienes conformamos el espacio que impulsó este viaje solidario invitamos a todas las organizaciones a seguir coordinando medidas de apoyo a los docentes de ADOSAC.
La huelga de Santa Cruz debe triunfar!!!


Regresó la Caravana Solidaria con ADOSAC…

Finalmente, luego de un extenso viaje, llegamos con la sensación de la tarea cumplida y con la emoción que deja compartir una lucha histórica.
La fraternidad permanente con que nos recibieron los compañeros de ADOSAC fue la contracara exacta de las trabas que Gendarmería y la Policía de Santa Cruz nos pusieron para dificultarnos la llegada. Un día después de la ocupación de la sede del sindicato por parte de una patota vinculada a los gobiernos nacional y provincial.
En cientos de charlas y en las Asambleas de las seccionales de Caleta Olivia y Las Heras pudimos valorar la participación y la democracia de base como elementos fundamentales en donde se apoya la fortaleza de la ADOSAC.
El recorrido por los piquetes de Cañadón Seco, Pico Truncado y los cinco cortes en Las Heras nos puso frente a las expresiones más claras de la combatividad de una docencia convencida de ir a fondo para defender sus derechos.
En esta lucha los docentes no están solos; cuentan con el apoyo de los trabajadores petroleros que también pelean por sus salarios, de amplios sectores de la comunidad educativa y, en particular, de los alumnos que toman las escuelas exigiendo al gobierno de Peralta que atienda los reclamos de sus docentes.
Los compañeros de ADOSAC agradecieron los aportes para el fondo de huelga y los víveres que pudimos entregar pero, fundamentalmente, valoraron que veníamos en representación de miles de trabajadores que en todo el país apoyan su lucha.
Sabemos que en este momento el gobernador Peralta ha lanzado un nueva ofensiva tratando de doblegar a los docentes. La anulación por decreto de las paritarias y la judicialización de la lucha docente es un ataque contra el movimiento sindical provincial y nacional.
Una vez más llamamos a la CTERA a convocar a una Jornada Nacional de lucha en apoyo a la ADOSAC.
Llamamos a todas las organizaciones sindicales, sociales, estudiantiles y políticas a impulsar acciones unitarias que ayuden a fortalecer esta lucha y exigimos al gobierno Nacional que resuelva este conflicto atendiendo las demandas de los docentes.
¡Viva la ADOSAC!
¡Viva la lucha de docentes de Santa Cruz!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada