viernes, 16 de diciembre de 2011

¿Dónde estaban el 19 y 20?



¿Dónde estaban el 19 y 20?

¿Donde estaban la noche del 19? ¿Andaban gritando rabia, pidiendo lo que todos, golpeando las ollas?

¿Qué hicieron tras la cadena nacional que anunciaba el estado de sitio? ¿Salieron a la calle a defender lo conquistado? ¿Sintieron vibrar el cuerpo desde adentro, hermanados con absolutos desconocidos que también decían BASTA?

¿A qué plaza fueron? ¿Dónde se encontraron? ¿De dónde sacaron piedras, palos, plásticos, pilas, tuercas…? ¿Dónde tuvieron que enfrentar la jauría desbocada que apretaba el gatillo con balas de plomo?

¿Qué sangre lloraron? ¿Qué vidas vieron apagarse a su lado? ¿Qué sentimiento los estremeció al saberse expuestos a la misma suerte? ¿De dónde tomaban el coraje para ir de nuevo hacia adelante, con esa marea desordenada que ponía el cuerpo porque había que ponerlo?

¿Dónde estaban el 20 de diciembre? ¿Se abrazaron con desconocidos cuando llegó la hora del triunfo (no de la victoria pero sí del triunfo)?
¿Se pensaron parte de un pueblo que había dado pelea, como pudo, pero pelea, contra la fiesta neoliberal? ¿Se identificaron con las puebladas de Cutral Có, de Plaza Huincul, de Tartagal?

¿Y antes? ¿Durante los años de la bestialidad hecha uniforme? ¿Se habían jugado la vida, la residencia, la posición, la billetera, la palabra, el honor, el fusil? ¿Se habrían sentido ultrajados de sólo pensar en el pago de la deuda, en simular la armonía, garantizar la rentabilidad capitalista?

¿Gritaron luego “la sangre derramada no será negociada”, “a donde vayan los iremos a buscar”, “ahora, ahora, resulta indispensable”?

“Nuestras clases dominantes han procurado siempre que los trabajadores no tengan historia, no tengan doctrina, no tengan héroes ni mártires. Cada lucha debe empezar de nuevo, separada de los hechos anteriores: la experiencia colectiva se pierde, las lecciones se olvidan. La historia aparece así como propiedad privada, cuyos dueños son los dueños de todas las otras cosas.”

¿Será por eso que todo se propone nacido en el 2003?


Santiago Peña
Leé más, en La Llamarada Nº 9, revista de discusión política. Órgano de difusión de la Agrupación Hombre Nuevo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario