miércoles, 8 de octubre de 2014

DENUNCIAMOS LA MASACRE DE MAS DE 40 ESTUDIANTES EN MEXICO

EL ESTADO, SUS FUERZAS REPRESIVAS Y LAS ORGANIZACIONES NARCO-POLITICAS SE COBRARON LA VIDA DE JÓVENES MEXICANOS QUE LUCHABAN POR UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA EL PUEBLO.
El pasado 26 de septiembre jóvenes estudiantes mexicanos de la Escuela Normal de Ayotzinapa (departamento de Guerrero) se manifestaban democraticamente en contra de la discriminación laboral de los profesores rurales, mientras hacían una colecta solidaria para poder equiparar los sueldos de los profesores rurales a un número más digno. Ello expresaba un hecho admirable, donde el estudiantado se fundía con los trabajadores de la educación, actuando como sujeto político, exigiendo una educación de calidad, denunciando la pauperización y el ajuste que el gobierno pro imperialista mexicano descarga sobre el pueblo pobre. Todo sucedía con normalidad hasta que policías municipales, apoyados por bandas parapoliciales y narcotraficantes, enfurecidos por el digno reclamo dispararon contra los estudiantes. Seis de ellos murieron en la balacera asesina y otros 17 resultaron heridos, mientras que 43 fueron subidos a patrullas municipales. Los estudiantes organizados, sectores docentes, familiares y amigos se organizaron rápidamente para exigir su liberación. Al llegar a las dependencias correspondientes recibieron la impúdica noticia de que los estudiantes no figuraban en los libros de ingresos policiales… en ninguno. Desapariciones forzadas que ocurren durante una presidencia “democrática”. Un gobierno tan democrático que apaña cotidianamente el accionar de las grupos narcotraficantes armados y mafiosos, tan democrático que la esfera estatal y la para-estatal se confunden a menudo (o se funden, cuando es necesario). 
El día 6 de octubre el pueblo mexicano recibió la dolorosa e iracunda noticia de que cuerpos no identificados habían sido encontrados en fosas clandestinas en la zona selvática de Iguala. A pesar de la inexactitud de los voceros oficialistas y los medios de comunicación, se confirmó que se trata de los estudiantes desaparecidos. Se habla del hallazgo de 20 cuerpos jóvenes. Como si el horror no fuera poco, está comprobado que los jóvenes estudiantes fueron torturados e incinerados con combustible. En las fosas, se encontraron cuerpos calcinados y restos óseos. En esa misma zona, entre abril y mayo, fueron hallados en varias fosas un total de 30 cadáveres. No hablamos entonces de un desconocimiento estatal sobre la cuestión, sino de una zona narco liberada.
Los jóvenes fueron secuestrados y ejecutados por elementos de la Policía Municipal de Iguala, que actúa las veces de brazo armado del cártel mafioso Guerreros Unidos, que controla la zona. Por los hechos, 22 policías fueron detenidos y otras 8 personas, entre ellas funcionarios municipales y miembros de la delincuencia. Estas ultimas 8 personas ya estaban involucradas en diversos asesinatos: tres estudiantes, un futbolista del club Avispones, un chofer de autobús y una mujer, pero aun así seguían ejerciendo su rol municipal.


Por otro lado, el alcalde de la ciudad de Iguala, José Luis Abarca, se encuentra prófugo. Mientras el gobierno local hace un llamado a la no confrontación y a la armonía y habla de los movilizados como oportunistas políticos, es necesario seguir organizados, en las calles, exigiendo justicia, con la violencia justa del pueblo que una atrocidad de esta escala reclama.
Como hace 46 años, en la Masacre de Tlatelolco aquel 2 de Octubre de 1968, donde el Ejército reprimió ferozmente una manifestación en la Plaza de las Tres Culturas, asesinando a decenas de jóvenes, hoy esta triste postal vuelve a repetirse en México y los responsables siguen siendo los mismos.
Como hace 46 años la Matanza en Tlatelolco fue un punto de inflexión y transformó al movimiento estudiantil y juvenil mexicano. Hoy esta noticia la tomamos la juventud de América Latina, para llenarnos de bronca y transformarla en rebeldía. Porque somos conscientes que las fronteras no nos separan, cuando luchamos contra un mismo sistema capitalista que nos impone su lógica de muerte y explotación; porque somos conscientes que hay que seguir de pie, luchando por justicia, y por otra sociedad radicalmente distinta, una sociedad socialista.


Si el presente es de lucha, el futuro es nuestro!
Juventud latinoamericana, ni un paso atrás.


JUSTICIA POR LOS JÓVENES ASESINADOS EN GUERRERO!

No hay comentarios:

Publicar un comentario