sábado, 19 de julio de 2014

COMPAÑEROS CAÍDOS EN VILLA MARTELLI... PRESENTES EN LA LUCHA POR LA REVOLUCIÓN SOCIALISTA!



En plena dictadura militar, el 19 de julio de 1976 fueron asesinados Mario Roberto Santucho y Benito Urteaga en un departamento de Villa Martelli; ambos líderes del PRT-ERP murieron enfrentando al grupo de tareas que irrumpió en la vivienda en la que se encontraban. Ese mismo día, cayeron prisioneros como parte de ese mismo operativo Domingo Menna, Ana Lanzillotto, Liliana Delfino y Fernando Gértel. Los cuerpos de todos ellos permanecen desaparecidos. Parte fundamental de la dirección del PRT-ERP, el partido que había puesto en jaque a la burguesía local enfrentándola en todos los planos, caía de esta manera.

Oscuros eran los tiempos que corrían en 1976. La dictadura de Videla, Massera y Agosti volcaba el aparato militar, parapolicial y el de todas las fuerzas represivas abiertamente al servicio del exterminio de las organizaciones revolucionarias, de sus militantes de base, pero también de su periferia y del movimiento de masas en general. El estado mostraba desembozadamente su carácter de clase y empleaba el terror para concretar dicho objetivo. La generación que había vivido en carne propia las dictaduras previas y la prepotencia del imperialismo yanqui, era también la que había crecido y luchado al calor de revoluciones como la cubana y de resistencias heroicas como la vietnamita; de la épica del Cordobazo y las tomas de fábricas; de los enfrentamientos contra los gobiernos y sus fuerzas represivas en las barricadas, pero también en combates que excedían las luchas callejeras en las manifestaciones. La cuestión del poder, esencial para los revolucionarios, estaba en la agenda de esa generación, cuyas organizaciones políticas daban diversas respuestas para resolverla. Al aliento de los procesos revolucionarios y de liberación que los pueblos emprendían, el PRT-ERP y otras organizaciones habían asumido la lucha armada como parte de esa pelea. La realización de un país y un mundo donde los verdaderos protagonistas y beneficiados fueran los trabajadores, los pobres, aquellos que generan con su trabajo y sacrificio las riquezas que nunca disfrutan, no iba a llegar sin una lucha larga y cruenta. La historia lo demostraba: ninguna clase social se suicida, ningún privilegiado renuncia por las buenas a sus privilegios. El PRT-ERP encarnó, en ese combate por los sueños de millones, por una patria y un mundo socialistas, la expresión más elevada en la lucha revolucionaria de nuestra historia reciente.

Los tiempos que corren a 38 años de aquellos otros no son los mismos. El proyecto revolucionario por el que peleaban Santucho y los compañeros caídos el 19 de julio, y todos los revolucionarios, sigue siendo tanto o más necesario que entonces. Pero el revés sufrido a escala continental y mundial por la clase trabajadora ha dejado su mella. Para muchos la cuestión se reduce hoy en definir la modalidad o variante de capitalismo. No obstante, desde el trabajo paciente y desde la resistencia; desde la recuperación y persistencia de peleas históricas, nuevos luchadores y nuevas luchas han ido brotando en nuestro país y en nuestro continente.
Desde la reivindicación de una lucha y un proyecto revolucionario, intentando esquivar calcos y copias, y asumiendo su legado histórico integralmente, somos muchos los que hacemos propias las banderas de Santucho y del PRT-ERP. Lo hacemos no solo desde el justo pero insuficiente homenaje, no solo desde la necesaria pero limitada nostalgia, sino desde la apuesta diaria por la construcción de organización desde abajo. Desde la apuesta cotidiana al protagonismo de nuestra clase en las peleas diarias por un mundo justo; desde la apuesta tenaz a construir una organización revolucionaria que permita que esas peleas se encaminen a la lucha por la revolución socialista.
A 38 años de la caída del “Robi” Santucho y de los compañeros de la dirección del PRT-ERP, decimos ¡Presentes!
Los compañeros siguen vivos en la lucha por la revolución socialista.

Agrupación Hombre Nuevo
19 de julio de 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario