jueves, 21 de agosto de 2014

Trelew: a 42 años de los fusilamientos


LOS COMPAÑEROS ESTÁN PRESENTES EN LA LUCHA POR EL SOCIALISMO

El 15 de agosto de 1972, durante el gobierno dictatorial del General Alejandro Agustín Lanusse, veinticinco presos políticos integrantes el PRT-ERP, FAR y Montoneros, se fugaron del penal de Rawson en la provincia de Chubut. Seis de ellos lograron llegar al Chile de Salvador Allende. Diecinueve no alcanzaron a completar la fuga por vía aérea. Se entregaron en el aeropuerto luego de acordar públicamente garantías para su integridad física. El 22 de agosto los diecinueve militantes que se habían entregado fueron fusilados cobardemente en la Base Almirante Zar de Trelew. Eran jóvenes revolucionarios y querían un país sin explotadores ni explotados; por eso luchaban, por eso el poder se ensañó con ellos. Tres de los fusilados sobrevivieron para mantener viva la memoria, para no olvidar, para no perdonar. Luego, la dictadura genocida del 76 los asesinó.

Los compañeros

Carlos Alberto Astudillo (FAR), 28 años. Estudiante de Medicina.
Rubén Pedro Bonet (PRT-ERP), 30 años. Obrero.
Eduardo Adolfo Capello (PRT-ERP), 24 años. Estudiante de Ciencias Económicas y empleado.
Mario Emilio Delfino (PRT-ERP), 29 años. Obrero.
Alberto Carlos Del Rey (PRT-ERP), 23 años. Estudiante.
Alfredo Elías Kohon (FAR), 27 años. Estudiante de Ingeniería y obrero.
Clarisa Rosa Lea Place (PRT-ERP), 24 años. Estudiante.
Susana Graciela Lesgart (Montoneros), 22 años. Maestra.
José Ricardo Mena (PRT-ERP), 21 años. Estudiante.
Miguel Angel Polti (PRT-ERP), 21 años. Estudiante.
Mariano Pujadas (Montoneros), 24 años. Estudiante de Agronomía.
María Angélica Sabelli (FAR), 23 años. Estudiante y docente.
Ana María Villarreal de Santucho (PRT-ERP), 36 años. Profesora de Arte.
Humberto Segundo Suarez (PRT-ERP), 25 años. Obrero.
Humberto Adrián Toschi (PRT-ERP), 25 años. Estudiante.
Jorge Alejandro Ulla (PRT-ERP), 27 años. Maestro.
Ricardo René Haidar (Montoneros), 28 años. Ingeniero (sobrevive a los fusilamientos, desaparecido durante la dictadura de Videla).
Alberto Miguel Camps (FAR), 24 años. Estudiante de Medicina (sobrevive a los fusilamientos, asesinado durante la dictadura de Videla).
María Antonia Berger (FAR), 30 años. Socióloga (sobrevive a los fusilamientos, asesinada durante la dictadura de Videla).

La causa judicial en la actualidad

Años de lucha y de movilización desde abajo lograron sentar a los acusados en el banquillo. Si bien el juicio de instrucción a cargo del juez federal de Rawson Hugo Sastre se inició en 2006, se elevó a juicio oral y público en 2009 y finalmente comenzó en mayo de 2012. Pasaron por el juicio alrededor de 70 testigos. El Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia estuvo integrado por los jueces Enrique Jorge Guanziroli, Pedro José De Diego (más tarde sustituido por Juan Leopoldo Velázquez) y Nora María Cabrera. Hubo dos partes querellantes: la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, representada por Germán Kexel, y el CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales). La querella particular fue responsabilidad del abogado de Trelew, Eduardo Hualpa, representante de diez de las familias de los compañeros asesinados. En este juicio fueron juzgados seis imputados: Emilio Jorge Del Real, Carlos Amadeo Marandino, Horacio Alberto Mayorga, Rubén Norberto Paccagnini, Luis Emilio Sosa y Jorge Enrique Bautista (este último por el delito de encubrimiento). La querella pidió que los acusados esperasen la sentencia en una cárcel común, pero entonces el tribunal decidió que no había motivos para detenerlos.
En los alegatos, iniciados en septiembre de 2012, las partes querellantes pidieron prisión perpetua para cuatro de los imputados por el hecho, y dos años de prisión efectiva para Jorge Bautista, además de solicitar cárcel efectiva y común para los imputados, y la extradición de Roberto Guillermo Bravo, uno de los fusiladores que se encuentra en Estados Unidos, país que niega su extradición. Sin embargo, El Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia condenó a prisión perpetua a Emilio Del Real, Luis Sosa y Carlos Marandino como "coautores responsables del homicidio con alevosía" de 16 presos políticos y tres tentativas. En tanto, los ex capitanes de navío Jorge Enrique Bautista y Rubén Paccagnini, entonces jefe de la base naval, fueron absueltos. Hubo cinco apelaciones.
En marzo de 2014, tras el fallo definitivo, La Cámara Federal de Casación Penal calificó los crímenes como delitos de lesa humanidad, anuló las dos absoluciones y dejó firmes las penas de prisión perpetua impuestas en 2012 a los acusados. Pidieron la detención de Sosa, Del Real y Marandino. Estos dos últimos cumplen su pena en prisión actualmente. Por más que haya sido condenado, por la baja pena, Bautista seguirá en libertad. La defensa de Sosa ha alegado problemas de salud para obtener la prisión domiciliaria.

No pensamos dar tregua. Con la misma fuerza seguiremos exigiendo condena a todos los genocidas y justicia por todos los compañeros. El lugar para los represores de ayer y de hoy debe ser la cárcel; para los asesinos de nuestros compañeros de Trelew, pero también para quienes, como Milani y Berni, hoy persiguen y encarcelan manifestantes.
A 42 años, reivindicamos la unidad en la lucha revolucionaria.
¡Nuestros 30.000 compañeros detenidos desaparecidos y todos los caídos en la lucha por la revolución seguirán presentes!
Nosotros, como ellos, luchamos por la vida: por una vida digna para todo nuestro pueblo.

Héroes de Trelew:
¡Hasta la Victoria Siempre!

AGRUPACIÓN HOMBRE NUEVO




No hay comentarios:

Publicar un comentario